A Nuestro Comisionado Residente
Hasta hace poco tiempo atrás o mejor dicho desde el momento en que criticó y censuró el acto heroico del congresista estadounidense Luis Gutiérrez, nuestro comisionado residente, el honorable Pedro Pierluisi ha caído en mi lista negra de políticos que se han vendado los ojos ante la triste realidad de Puerto Rico. No hay que ser científico para entender que lo que está ocurriendo en Puerto Rico no es normal, es pura evidencia del descontrol y mal manejo de gobierno, es como “un coach, en donde el equipo hace lo que le da la gana porque su líder no tiene control sobre ellos”. Apartándome sobre los problemas de políticos usuarios de drogas, sobre políticos culpables de corrupción, sobre la alta incidencia de criminalidad, sobre las numerosas bajas en la administración de gobierno actual, sobre quien es el responsable de “jingles” de posibles candidaturas a la gobernación o sobre quienes son responsable del déficit estatal, vengo a escribir sobre nuestro representante ante el congreso de los Estados Unidos de América.
“Yo represento a Puerto Rico no represento a Macondo. Y no me voy a prestar para espectáculos en el pleno de la Cámara Federal. (Sandra Caquías Cruz, endi.com)” Esto fue lo que dijo ayer nuestro honorable comisionado residente Pedro Pierluisi desde Ponce, PR en una gira, “campaña política”, que el Gobernador de Puerto Rico últimamente ha hecho para presentarle a los puertorriqueños las mejoras a las infraestructuras en diversos municipios. Esta expresión de Pierluisi me hizo ver lo poco atento y preocupado que él está con los asuntos de Puerto Rico. Prefiere el, utilizando fondos públicos, hacer videos para sacar pecho y criticar los actos de Luis Gutiérrez, la única persona que públicamente a presentado evidencia y hechos reales de actos no aceptable en una democracia, por ejemplo, el encarcelamiento del presidente del colegio de abogados, el uso excesivo de la fuerza policiaca en algunas de las confrontaciones durante la huelga estudiantil sobre la cuota y el despido de sobre 30,000 empleados públicos de diversas agencias dentro del gobierno. Yo me pregunto, ¿en dónde estaba nuestro comisionado residente durante la presentación de Gutiérrez? Si usted representa a Puerto Rico porque no dio cara ante el congreso de los Estados Unidos, porque no informaste sobre los asuntos de nuestro País, porque no pediste ayuda de tus compañeros demócratas del gobierno federal, tuvo que venir otro, con aparentemente un corazón y amor más grande que el suyo por Puerto Rico y hablar enfáticamente sobre el abuso de poder, problemas y violaciones a los derecho que estaban ocurriendo.
Personalmente creo que fallo grandemente en decir que no representas a Macondo, pueblo ficticio en la novela Cien Años de Soledad, obra maestra de la literatura hispanoamericana y del ganador del premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez. La obra se ubica en el tiempo durante el siglo XIX y XX momentos en donde en Colombia se enfrentaba a guerras civiles de los partidos políticos las cuales debatían sobre ideologías liberales y conservadoras. Se establece en Colombia un régimen de política y economía basada en una constitución conservadora. Años después, específicamente en el 1928, se organizó una huelga por el trato inhumano a trabajadores la cual desencadenó la Masacre de las Bananeras. Le pregunto al honorable comisionado residente de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ¿en qué se diferencia Macondo al Puerto Rico de hoy día? Y ahora, ¿a quién representas?
