Lo que pasó y pasará…

Queda aproximadamente 14 días 8 horas con 20 minutos al momento que comencé a escribir este artículo para el combate más esperado del 2012 y las más grande hasta el momento para nuestro campeón, Miguel A. Cotto. Antes de entrar en detalle sobre esta pelea ante Floyd Mayweather Jr. quiero entrar un poco en la dulce victoria de Cotto ante el “tramposo” de Margarito.

Qué bien se siente poder ver salir victorioso a uno de los nuestro. Lo vivimos cuando Félix “Tito” Trinidad le gano al “Golden Boy” Oscar de la Hoya en el 1999, cuando la selección de Puerto Rico en el baloncesto le gano al “Dream Team” de los EEUU en las olimpíadas del 2004, cuando José Juan Barea gano junto a su equipo de Dallas el campeonato de la NBA en el 2011 y mismo año cuando ambas selecciones de baloncesto “Los 12 Magníficos” y “Las 12 Reinas” le ganaron ambos a las selecciones de México en los pasados Juegos Panamericanos para el oro y ahora la dulce victoria de Cotto ante Margarito. Fue la pelea más esperado del 2011, la revancha de Cotto con el responsable de la primera y desastrosa derrota del boricua. Como era de esperarse Cotto se aprovecho de dos de las debilidades de Margarito esa noche, uno el ojo derecho y segundo sus vendajes legales sin el yeso. Nunca se podrá determinar si en efecto Margarito utilizo el vendaje ilegal contra Cotto, pero que sean ustedes los jueces de esta situación. Esa noche vimos a un Cotto distinto, uno tranquilo, inteligente y con buen movimiento dentro del cuadrilátero. En ningún momento Cotto se dejó pillar en las cuerdas, al revés, logro mantener a Margarito en el centro. Poco a poco fuimos testigo de cómo Cotto desmembró a Margarito, lo fue mareando con movimientos laterales, lo contra ataco con jabs y ganchos, le tiro al ojo derecho, lo explotó, frustró y cansó hasta que el doctor de la pelea dijo “no va más”. Quizás suene feo pero “la venganza es dulce”.

Ya Miguel A. Cotto cerró ese capítulo de su vida y ahora se emprende a otro, ser el primero en ganarle a Floyd Mayweather Jr. Algunos dicen que Cotto no tiene nada que buscar con Mayweather y otros dicen que hay posibilidad de que Cotto gane. Durante la gira promocional, el episodio de “Face-Off” y el primer episodio de “24/7” ambos de la cadena de HBO vimos a un Mayweather tranquilo y humilde. Ha dicho en varias ocasiones que Cotto “sigue invicto ante sus ojos” que las dos derrotas de Cotto fueron a base de “trampas, Margarito utilizo vendaje ilegal y Pacquiao obligó a Cotto bajar de peso debilitándolo”. La verdad del caso es que Mayweather aun no se ha enfrentado a un boxeador del calibre de Cotto, uno que no se que quita que sigue para adelante. Hay dos cosas que solamente resaltan para mi del record de Mayweather (42-0-0 26KO), primer es su invicto y segundo los 26 “knock-outs”. El invicto se lo aplaudo, logro durante todo su carrera pelear con boxeadores en donde sabía que podía ganar y no poner en riesgo su invicto. Lo otro son sus 26KO, esto equivale a un porcentaje de KO de solo 62%, su último KO siendo contra Víctor Ortiz, uno que pues deja mucho de qué hablar y realmente no quiero entrar en ese tema. Por otro lado tenemos a Cotto (37-2-0 30KO) con porcentaje de KO de 77% que le gusta salir a boxeador e irse al toma y dame, contrario a Mayweather que lo que hace es correr, irse para las cuerdas y contra golpear.

Miguel A. Cotto tiene en su esquina nuevamente al cubano Pedro Díaz que no tan solo lo entrena para boxear, también lo entrena para desarrollar la mejor condición física posible. Lo vimos cuando se estaba preparando para Margarito y lo estamos viendo de nuevo para Mayweather. Estoy de acuerdo con lo que dijo Cotto sobre Díaz a Jake Donovan de www.boxingscene.com “No estoy aquí para darte cosas nuevas, eres un veterano. Estoy aquí para buscar las cosas que dejaste a un lado y devolverlas a tu juego”. En mi opinión Cotto tiene todas las herramientas para ganarle a Mayweather. Sera difícil que Cotto le gane por “knock-out” debido a que Mayweather se protege bien pero si podría ganar por decisión. Cotto tiene que salir a boxear con Mayweather, tirar mas, conectar más y lograr que sea el que lleve el ritmo de la pelea y que obligue a Mayweather buscarlo. Es importante que se proteja bien, Mayweather tiene fama de peleador sucio cuando este reconoce que esta atrás en puntos. En mi opinión sale el boricua victorioso de este combate, Miguel A. Cotto ganando por decisión.

~ por La Pasión de PR en 21 abril, 2012.

Deja un comentario