El día del 6 de Noviembre…

Solo restan 12 días para las elecciones generales de Puerto Rico y en mi opinión, va ser, si ya no lo es, la más esperada. De nuevo se repite la historia en donde por segunda ocasión habrán seis partidos políticos a disputarse el trono del gobierno puertorriqueño. La primera vez que este bello país tuvo tantas opciones de gobierno fue para las elecciones del 72’ las cuales también contaba con seis partidos políticos. Los candidatos de aquellas elecciones fueron Rafael Hernández Colon (PPD), Luis A. Ferrer (PNP), Noel Colon Martínez (PIP), Alfredo Nazario (PP, Partido del Pueblo), Antonio J. González (PUP, Partido Unión Puertorriqueña) y Jorge Luis Landing (PAS, Partido Autentico Soberanista). Para dichas elecciones el ganador lo fue Rafael Hernández Colon del PPD con 50.7% de los votos. Porque les menciono este dato histórico, pues porque para mí esta historia se va a repetir, el día del 6 de noviembre.

En estas elecciones al igual que a las del 72’ están entre las opciones los tres partidos de costumbre y entre los tres restantes, una que conlleva una ideología soberanista y dos neutrales en cuanto a estatus se refiere. También, al igual que los dos partidos de mayoría los candidatos del 72’ y los de ahora respaldan a los mismos partidos estadounidenses, Ferrer y Fortuño republicanos y Hernández Colon y García Padilla demócratas, ¿Curioso no? Entonces, la pregunta que todos nos hacemos es quien va a ganar estas elecciones y que traen a la mesa estos candidatos en cuanto a educación, economía, salud y seguridad, temas pilares y de mayor preocupación para los puertorriqueños.

Lo que no ha sido sorpresa es la forma en que los dos partidos principales, PNP y PPD, se han insultado buscando que el pueblo desacredite a la competencia. También vimos como en el primer debate, el candidato novato del PPT, Rafael Bernabé salió victorioso ya que Fortuño y García Padilla lo que hacían era jugando a la papa caliente y echándose la culpa uno al otro. Bernabé fomento y presento la importancia de sus planes sobre la educación en Puerto Rico y como esto ayudaría a encaminarnos por la vía de la prosperidad. Vimos como Juan Dalmau del PIP explicaba porque la independencia era una opción viable para Puerto Rico en cuanto a estatus se refiere y la importancia de nuestros recursos. Rogelio Figueroa del PPR buscaba sacar al puertorriqueño de la costumbre de solo mirar a los dos partidos principales y aconsejaba que el pueblo le diera un “coquitazo” a estos dos partidos. Arturo Hernández del MUS enfatizo la importancia de nuestra cultura y recursos y como la  soberanía es la solución de los problemas de Puerto Rico.

Pero ¿que traen estos partidos específicamente a la mesa en cuanto a los problemas de Puerto Rico? En mi opinión muchas y muchas ideas pero nada hasta el momento concreto o puesto en práctica que de soluciones reales. La verdad es que la situación en la que se encuentra Puerto Rico es pésima, estamos en quiebra y la moral de la gente anda por el suelo. El que quiera gobernar a este país se tiene que echar encima un peso enorme a la cual tiene sin excusas mejorar al país que tanto amamos. He escuchado y leído sobre planes excelentes de cada candidato, algunas las veo posibles de realizar y otras las veo difícil por la situación económica en la que nos encontramos. Pero si en algo cada uno de ellos coincide es en mejorar incansablemente la situación en la cual nos encontramos.

En mi opinión el candidato que va salir electo va ser Alejandro García Padilla del PPD. ¿Por qué? Ha presentado ideas para mejorar la seguridad y la economía según programas establecidos en algunos estados de la nación americana y en otros países que han dado fruto. Logro involucrar al pueblo en la aportación de ideas y estableció comunicación con personas de otros gobiernos dispuestos a ayudar a Puerto Rico. Aunque creo que el margen de victoria no sobrepasará el 3% estas elecciones van a estar cerradas para los dos partidos principales. Esto son los resultados según mi opinión: PPD 48%, PNP 45%, PPT 3%, PIP 2.5%, PPR 1%, MUS 0.5%. Gane el que gane la tarea no estará fácil, pero espero que el próximo gobernador ponga a Puerto Rico y a su pueblo primero en su agenda y plan de gobierno.

~ por La Pasión de PR en 25 octubre, 2012.

Deja un comentario